REformance




Biografía
Reformance es un festival de performance reciclada organizado por Miranda & Mirón (Claremi y Christian Fernández Mirón). El proyecto comenzó en mayo de 2010 como parte del festival madrileño Los Artistas del Barrio, consistiendo en nueve performances de diferentes artistas durante un fin de semana en diferentes localizaciones, desde salones de casas hasta patios de vecinos o las propias calles de Madrid. A través de una convocatoria abierta se había invitado a todo tipo de artistas, incluidos aquellos neófitos en performance, a proponer la reinterpretación de una obra de arte emblemática en la historia o en sus propias vidas.

La segunda edición del festival se celebró en 2011 como parte de las Picnic Sessions del CA2M Madrid, elevando el proyecto a nivel institucional y propulsando su difusión. El marco del Centro de Arte 2 de Mayo legitimaba de alguna manera nuestra iniciativa, no falta de polémica, permitiendo continuar una revisión activa y subjetiva de la historia del arte. El festival lo formaron en esta ocasión otras nueve piezas de artistas provenientes de Austria, EEUU, Bruselas, España y Canadá.



Línea de trabajo / objetivos
Reformance pretende conectar a los artistas y a los espectadores con el arte del pasado, brindando un repaso transversal de la historia del arte y un cuestionamiento del mismo, con múltiples enfoques y acercamientos a la lectura y a la recontextualización. Se propone la experiencia vivencial de estas acciones, con un amplio margen de reinterpretación, frente a la limitada tarea de analizar su documentación. Estas reinterpretaciones o "reenactments" van acompañadas siempre por su referente, brindando información sobre el original de modo que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones sobre lo que está presenciando. La adaptación de formatos ajenos a la performance también es un campo idóneo para la subjetividad creativa, como queda demostrado con algunos de los formatos originales que se han trabajado, tan dispares como fotografía, instalación, instrucciones fluxus, escultura sonora o ensayo literario.

En el futuro próximo Reformance pretende ahondar en el terreno educativo y de la investigación, con futuras ediciones en diferentes lugares partiendo de workshops y talleres, además de convocatorias abiertas a artistas como ha sido el caso hasta el momento. Las posibilidades de la reinterpretación y la difusión del arte de acción, sobre todo a nivel experiencial, son los principales objetivos del proyecto que tiene mucho camino por recorrer.

 Sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario