ARTÓN

 




INTRODUCCION E HISTORIA DE ARTON

ARTÓN es un encuentro mensual dedicado al arte de acción y a la videoacción en la ciudad de Madrid.
Organizado en origen por Ana Matey, se ha venido realizando desde el 2008 en el espacio “ElCarromato”. Nace con la idea de
construir un espacio donde la práctica performática tenga una continuidad, un lugar donde generar un debate y además elaborar una mediateca con los trabajos que se presentan. En definitiva ARTóN es una plataforma para artistas de acción en la ciudad de Madrid.
En abril de 2010 se expandió al Espacio Espora dando lugar a una presentación quincena de arte de acción, algo insólito en la escena performativa madrileña. En el 2009 Paco Nogales se une a la labor organizativa de ARTÓN enriqueciendo la estructura del encuentro.
Con el tiempo esta plataforma se a ramificado creando un flujo de artistas desde la ciudad de Madrid a otros puntos nacionales e incluso internacionales.
En este momento, y en una trayectoria que ya dura desde julio del 2010, ARTóN no posee una sede fija.
De esta manera, hemos sido invitadas a espacios dentro de la ciudad de Madrid, tales como “De Fijo a Móvil” invitados por Pepe Murciego, Espacio Espora invitados por Vanesa Viloria, Contaptoe por Carmen La Griega,...del centro de la ciudad a la sierra noroeste de Madrid invitados por BokACCIÓN en Cadalso de los Vidrios, siendo este nuestro
máximo reto organizativo. Un encuentro de tres días con performances, videos, taller con Nieves Correa y presentación de proyectos.
Fuera de la comunidad de Madrid hemos sido invitadas a participar en el ciclo de Arrt d Accció por Sinberifora en Valencia, Epipiderme por Nuno Oliveira en Lisboa y en Nauestruch por Oscar Abril Ascao en Sabadell.
En la primavera del 2011, ARTóN crea hermandad con bokACCIÓN con quien además de organizar "PIC-NIC" han ofrecido para cada encuentro una residencia de una semana en su espacio El Bokerón. También en esta fecha el Colectivo ¡JA! comienza a colaborar con sus estupendos diseños.
ARTÓN está dentro del grupo REDACCIÓN creado en Septiembre del 2010 en el I Congreso llamado USUAL. Esta es una red ibérica de
proyectos de arte de acción y performance.

NUESTRA FILOSOFÍA

ARTÓN tiene una mirada amplia dentro de este arte dando cabida a propuestas híbridas entre el puro arte de acción y otras
artes como la danza y otras artes escénicas.
ARTÓN es un encuentro mensual dedicado a la práctica, investigación, divulgación y documentación del arte de acción.
ARTÓN promueve ideas, pensamientos, emociones, sentimientos que son generados a través de propuestas arriesgadas,
comprometidas y con alto grado de experimentación.
ARTÓN trabaja con artistas locales, nacionales e internacionales atrayendo cada vez más la mirada y movimiento de artistas
europeos y latinoamericanos.
ARTÓN presenta trabajos de artistas de todas las generaciones enriqueciendo y favoreciendo la interrelación de haceres.

ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO

ACCION BIENVENIDA: Acción conjunta entre Paco Nogales y Ana Matey. En cada uno de los encuentros se realiza una acción
más o menos relacionada con la temática expuesta dentro de ella. Es el momento en el cual además de recibir a los asistentes se les entrega el programa el cual siempre tiene un alto grado de manufacturación también realizada por ambas.
PROYECCIÓN DE VIDEOACCIÓN: Mediante convocatoria abierta se realiza la selección normalmente de una sola videoacción.
PERFORMER EN RESIDENCIA: desde abril del 2011 estamos ofreciendo una residencia de una semana en la ciudad de Madrid o en la sierra noroeste dentro de la programación de la recien hermanada BokACCIÓN, con la idea de que un artista pueda realizar un site-specific work.
PERFORMANCES: Mediante convocatoria abierta e invitación se muestran los trabajos de dos o tres artistas a parte de la residencia.
ACCION COMIDITAS: Al final del encuentro se ofrece comida y bebida creando un ambiente favorable para el intercambio de
opiniones y visiones generadas a lo largo de la velada.

toda la info: www.arton.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario